Mindful and intuitive eating

Actualizado: 8 may

Por: Lic. En Nutrición e Integrative Nutrition® Health Coach Karen Gutiérrez Gallardo


Actualmente existen varios patrones de alimentación y muchas veces lo que a unos les funciona a otros no, es por esto que escuchar a nuestro cuerpo y comer de manera más intuitiva es la mejor opción para algunos de nosotros.


La alimentación intuitiva es una filosofía de la alimentación basada en la creencia de que todos nacemos sabiendo qué, cómo y cuánto comer. Y que por alguna razón perdemos esa conexión con esa sabiduría innata y empezamos a comer por otros factores, queriendo modificar el cuerpo.



Existen 10 principios de la alimentación intuitiva que buscan reconectarnos con ser comedores intuitivos. Esta filosofía la publicaron en los años noventa las Nutriólogas @evelyntribole y @elyseresch.


PRINCIPIOS:

  1. Rechaza la alimentación de dieta.

  2. Honra tu hambre, come cuando tengas hambre.

  3. Haz las paces con la comida.

  4. Desafía a la policía alimentaria.

  5. Descubre el factor de satisfacción.

  6. Reconoce cuando estás satisfecho.

  7. Lidia con tus sentimientos sin usar comida.

  8. Respeta a tu cuerpo. Aprecia TODO lo que tu cuerpo hace por ti.

  9. Movimiento: siente la diferencia. Hazlo porque te hace sentir bien.

  10. Honra tu salud por medio de la Nutrición. Come nutritivo y delicioso. Se consciente de cómo te hacen sentir los alimentos.


Reconocer nuestras señales de hambre y saciedad es un proceso. Nos hemos guiado por factores externos. Seamos pacientes con nosotros en este proceso.


MINDFUL EATING


La manera en la que comemos es un factor importante para hacer cambios en nuestra alimentación. El objetivo del mindful eating no es perder peso, se trata más de relacionarte mejor con los alimentos, aunque en algunas ocasiones esto se da por consecuencia al detectar las señales de hambre y saciedad.


Mindfulness o atención plena en relación a los alimentos tiene que ver con todo el proceso de alimentación, desde la recolección de los alimentos, la elección, su preparación, hasta su consumo.


Comer con consciencia plena es comer con todos los sentidos (el tacto, el oído, el gusto, la vista, el olfato). Es importante notar las sensaciones que suceden dentro de nuestro cuerpo y estar presentes con nuestra mente y cuerpo, identificando las señales de hambre y saciedad. Es definitivamente una práctica diaria.


*Te comparto algunas técnicas que puedes empezar a poner en práctica para aplicar tu práctica de mindful eating:


  • Al momento de comer, identifica lo que estás buscando llenar, ¿Estás aburrido, triste, feliz? ¿Realmente lo necesitas?.

  • Si tu deseo no está asociado con el hambre, sácialo de otra manera. Por ejemplo: si estás aburrido, puedes leer, hacer ejercicio, mediar o hablar con algún amigx.

  • Come sentado, date tiempo, programa tus momentos de comida. Disfruta cada bocado.

  • Evita las pantallas (televisión, celular, tablet) son distracciones, pon la atención en tus alimentos.

  • Come intencionalmente, cuando comas solamente come, evita el multitask.

  • Además de disfrutar el alimento, aprecia y agradece por todo el proceso que sucedió antes de que los alimentos llegarán a tu plato. (cultivación de los alimentos, recolección, distribución, etc.)






41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo